Instituto de Mindfulness


Ofrecemos varios cursos con una duración de 4, 6 y 8 semanas:

Hay una razón por la cual nuestros cursos son de varias semanas... toma un tiempo el ir absorbiendo los beneficios del mindfulness y trabajar con nuestra mente. Este tiempo de asimilar es muy importante si verdaderamente queremos experimentar menos estrés, autoregulación emocional, mas adaptabilidad y tranquilidad.

El mindfulness y la meditación son mas fáciles de lo que uno cree. Se puede practicar [email protected] en una silla, [email protected] o [email protected]! No hay que sentarse en el piso. Tampoco se trata de dejar la mente en blanco, se trata de aprender a relacionarnos con nuestros pensamientos y emociones de una manera distinta. 

Cada clase incluye charla, practica y discusión de preguntas. Tanto la teoría como la practica son esenciales para poder entender lo que es el mindfulness y recibir sus efectos positivos. En cada clase vamos explorando dudas que hayan surgido de la clase anterior y las practicas que los estudiantes estén llevando a cabo.

Curso básico: Adiestra tu mente para reducir el estrés

De 4 clases

Este es un curso básico vivencial de 4 semanas diseñado para crear un espacio de descanso del sistema nervioso y la mente. Apoya la relajación mediante varias técnicas de meditación “mindfulness” que tienen efectos positivos para la salud según muchos estudios. El curso usa como modelo el sistema de Mindful Awareness Research Center de la universidad UCLA.

(Incluye entrega de grabaciones de meditaciones guiadas en Español)


Este es un curso de seguimiento para darle continuidad a la practica de mindfulness y seguir profundizando en grupo. Se hará mas tiempo de practica grupal que en el 1er curso y se aprenderá una técnica nueva- como generar emociones positivas.

Curso- Próximos pasos: De la concentración a la sabiduria

Pre requisito: Haber tomado el curso basico 

6 clases

En este curso nos vamos a estar enfocando en temas que nos ayuden a profundizar en nuestro entendimiento y sabiduría. Ademas de apoyarnos para sostener una practica diaria de mindfulness. Este curso tendrá mas tiempo de practicas grupales que los primeros cursos. Habrá varias meditaciones guiadas nuevas en cada clase. Lo mas importante es que al reunirnos a hacer practica grupal le daremos energía a nuestra practica personal.

Curso- Como generar emociones constructivas

5 clases

En este curso aprenderemos unas técnicas de meditación adicionales que complementan el mindfulness. En las mismas aprenderemos como cultivar emociones agradables tal como: compasión, ternura, alegría, gratitud y ecuanimidad. Estas cualidades se pueden desarrollar y complementan el trabajo que estamos haciendo con el mindfulness. Son herramientas que nos ayudan cuando estamos teniendo muchas emociones dificiles etc.

Programa de Mindful Self Compassion/ Autocompasión y Mindfulness

8 Clases

El MSC es un programa de entrenamiento apoyado por muchos estudios empíricos, beneficioso para la salud mental y emocional. Es para las personas que quieren hacer trabajo mas profundo ya que dura de 8 a 9 semanas. Esta diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo. Se aprende a generar estas emociones que son muy agradables y a cambiar las narrativas mentales autocriticas. Esta basado en la investigación innovadora de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión.

La investigación cientifica, en rápida expansión, demuestra que el entrenamiento en este programa aumenta la auto-compasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, el bienestar emocional, disminuye la ansiedad, depresión y estrés, y ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como dieta y ejercicio y a tener relaciones personales satisfactorias.

Curso:  Destrezas de comunicación consciente

En este curso se aprenden destrezas y se cultivan practicas que nos permitan estár mas presentes mientras nos comunicamos. Aprenderemos y practicaremos técnicas para escuchar mejor y para estar mas presentes al hablar.

Este tipo de mindfulness ‘relacional’ es una manera particular de estar unos con otros, de escuchar y hablar profundamente con el corazón. No es algo que hacemos mucho en nuestra vida cotidiana. Esta es una oportunidad para conectar con otras personas conscientes, aprender a escuchar y ser escuchados profundamente. Acompañarnos, vernos, ser auténticos, reírnos y practicar mindfulness con personas en esta buena onda.

Que obtienes de esta clase:

-Aprender destrezas para tener comunicación mas consciente

- Identificar que te desconecta de la comunicación consciente

-Acompañamiento consciente compasivo

-Alivio emocional al relajarse tu corazón

- Practicar meditación en grupo

-Aprender mas técnicas para centrarte


Curso: Comer Conscientemente (Mindful eating):

6 clases

En este curso se aprende a desarrollar una relación mas saludable con la comida mediante practicas innovadoras de mindfulness en relación a la comida y al comer.

El curso, Comer Conscientemente, no se trata de dietas. Se trata de explorar profundamente nuestra relación con la comida. De notar patrones inconscientes que tenemos con la comida. No es un curso para perder peso. . Comer con mindfulness implica el prestar atención a lo que esta pasando ahora mismo en tu cuerpo, mente y emociones al comer.

Es impresionante lo que uno descubre sobre su relación con la comida cuando toma un curso de ‘mindful eating’. Uno tiene muchos tipos de ‘hambre’ que a veces quiere saciar con la comida pero que realmente no se sacian de esta manera.  Por ejemplo: el hambre del corazón no se sacia comiendo. Este tipo de conciencia puede ayudar a sacarnos del automático en cuanto a nuestras emociones, pensamientos y comportamientos relacionados al comer y a la satisfacción con nuestro cuerpo.


Preparación de Verónica Fernández, Facilitadora Certificada de Mindfulness por UCLA- ver pestaña de recurso